lunes, 3 de noviembre de 2014

Todos somos DIFERENTES y tenemos distintas CAPACIDADES

Cuando leí las distintas tareas que se nos pedían en este bloque me gustó, especialmente, la que voy a desarrollar a continuación. 

Tengo la suerte de trabajar en un gran colegio (en todos los sentidos) en el que hay una gran diversidad de alumnado. Además de ser la M.A.L. del colegio he coordinado durante varios años el programa de "Escuela Espacio de Paz" y el programa de "Igualdad". Con motivo del día 3 de diciembre "Día Internacional de las personas con discapacidad" celebraremos la SEMANA DE LA CAPACIDAD ya que mi empeño y el de muchos de mis compañeros es demostrar que todos somos capaces si nos lo proponemos y que cada uno tenemos distintas capacidades.

Algunas de las actividades:

- Visionado del corto "CUERDAS". Análisis del mensaje y expresión de las conclusiones (oral, escrita, dibujo...).




- Lectura de los cuentos "El cazo de Lorenzo" (infantil) y "Por cuatro esquinitas de nada" (primaria). Estos dos cuentos serán presentados y leídos por los alumnos de 6º de Primaria entre los que se encuentran 3 alumnos con NEE (un alumno con dislexia y TDAH, una alumna con discapacidad visual y un alumno con S. Down). Además se les enseñarán los libros en braille y se pondrá en valor la dificultad del mismo.  


 


- Gymkana de la Capacidad: En el gimnasio del colegio se organizará una gymkana en la que los alumnos experimentarán a través de diferentes pruebas las dificultades cotidianas que se les presentan a algunos de sus compañeros. Algunos ejemplos de los juegos: descifrar un mensaje punteado con los ojos tapados, juegos con pelotas sonoras y ojos vendados, reconocimiento de sonidos, desplazamiento con muletas y/o silla de ruedas... 




Por otro lado como maestros también debemos de hacer autoevaluación, no nos vendría mal aprovechar alguna tarde para ver TAARE ZAMEEN PAR - Estrellas en la Tierra, es una película preciosa que recomiendo ya que nos hace reflexionar sobre la importancia de "adaptarnos" a las CAPACIDADES de nuestros alumnos.



Formar parte de la humanidad significa que debemos aceptar nuestra gran diversidad. Aceptar implica algo más que permitir vivir; aceptar es compartir, aprender, tolerar, entender, en suma, que nuestros actos nos hagan libres a todosSeamos más libres, seamos más humanos. (Autismo Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario