martes, 18 de noviembre de 2014

Examen adaptado de Lengua para alumnado de 5º de Primaria con TDAH




EXAMEN TEMA 1 AULA ORDINARIA




TEMA 1 :"Ocurrió en PAMPELIUM"
LENGUA

Nombre y apellidos: ..………………………………………..…................................................................
Curso: ………………………………………………………….…….. Fecha: …………………

Desde ese día, reírse del grumete se volvió la ocupación favorita de los piratas en sus ratos libres, que eran casi todos. Uno de ellos empezaba dándome una orden incomprensible, que podía ser:
— ¡Tú, buena pieza! Apareja la cangreja.
Yo miraba a todos lados, sin saber lo qué era una cangreja, ni mucho menos cómo aparejarla. […]
Podía haberles pedido que me explicaran lo que eran aquellas cosas, pero un grumete también tiene su orgullo, qué diantre. En lugar de admitir que no sabía de qué estaban hablando, correteaba de un lado a otro a ver si tropezaba por casualidad con un pañol o una amura.
Paloma Bordons, Cuando fui grumete. Ed. Alfaguara.
1    ¿Qué afición tenían los piratas de la historia?__________________________________________________________________________________________________

2    ¿Cómo reaccionaba el grumete ante esas órdenes?__________________________________________________________________________________________________

3    ¿Qué podría haber hecho el grumete para comprender a los piratas?______________________________________________________________________________________________

4    Busca en el diccionario las palabras cangreja, pañol y amura, escríbelas donde corresponda y di entre qué palabras guía has encontrado cada una.
________________ : tipo de vela de un barco.  _________
________________ : partes de los costados de un buque. _______
________________ : compartimento de un buque.   ________

5    Busca en el diccionario la palabra orden y escribe dos oraciones en que se corresponda con diferentes acepciones.

  • _______________________________________________
  • _______________________________________________


6   
Clasifica estas palabras según el lugar que ocupa su sílaba tónica: grumete, bergantín, relámpago, terror, fantástico, pirata.

                
          


 
 
_______________
________________



 

_______________
________________



 

_______________
________________
        


7    Completa cada pareja de frases con palabras que solo se diferencien por el lugar de su sílaba tónica y explica de qué tipo son según su acentuación:

        a)  – Ten cuidado, no te ________ con el cuchillo.  
             – Es una persona de trato________ y amable.   

        b)  – Mi primo vive en un ________ de una habitación.   
             – Su amigo ________ en el mismo colegio que él.

8    Busca en la lectura una de esas órdenes incomprensibles que se dan para reírse del grumete, y contesta a los siguientes datos.

Código: Lengua Castellana       Canal: _________________
Emisor: ______________         Receptor: _______________
Mensaje: _________________________________________

9    Explica de qué tipo es la comunicación en las situaciones siguientes:

-  Vemos un barco con una bandera pirata.____________
-  Encontramos un mensaje en una botella.____________
-  Un vigía grita: “¡Tierra a la vista!”.________________

10 Si tuvieras que escribir una exposición sobre cómo llevar una vida sana. ¿Qué temas tratarías? ¿En qué orden?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



EXAMEN TEMA 1 (ADAPTADO ALUMNADO CON TDAH)




TEMA 1 :"Ocurrió en PAMPELIUM"
LENGUA

Nombre y apellidos: ..………………………………………..…................................................................
Curso: ………………………………………………………….…….. Fecha: …………………

ATENCIÓN
- LEE DETENIDAMENTE.

- RECUERDA CONTESTAR A TODAS LAS PREGUNTAS. 
- TIENES  1H Y 30 MINUTOS PARA REALIZAR EL EXAMEN.


Lee la siguiente lectura con atención:
Desde ese día, reírse del grumete se volvió la ocupación favorita de los piratas en sus ratos libres, que eran casi todos. Uno de ellos empezaba dándome una orden incomprensible, que podía ser:
— ¡Tú, buena pieza! Apareja la cangreja.
Yo miraba a todos lados, sin saber lo qué era una cangreja, ni mucho menos cómo aparejarla. […]
Podía haberles pedido que me explicaran lo que eran aquellas cosas, pero un grumete también tiene su orgullo, qué diantre. En lugar de admitir que no sabía de qué estaban hablando, correteaba de un lado a otro a ver si tropezaba por casualidad con un pañol o una amura.
Paloma Bordons, Cuando fui grumete. Ed. Alfaguara.


Responde a las siguientes preguntas relacionadas con la lectura. 

1    ¿Cuál era la ocupación favorita de los piratas de la historia?_______________________________________________________________________________________________
2    ¿Cómo reaccionaba el grumete ante esas órdenes?_________________________________________________________________________________________________

3    ¿Qué podría haber hecho el grumete para comprender a los piratas?_________________________________________________________________________________________________


4    
a) Busca en el diccionario las palabras cangrejapañol amura.
b) Escríbelas junto a su significado.
c) Anota entre qué palabras guía has encontrado cada una.

  • ________________ : tipo de vela de un barco.                      

Palabra guía: __________________


  • ________________ : partes de los costados de un buque.    

Palabra guía: __________________


  • ________________ : compartimento de un buque.               

Palabra guía:___________________


5    Busca en el diccionario la palabra orden escribe dos oraciones en que se corresponda con diferentes acepciones.

Frase 1: _______________________________________________

Frase 2: _______________________________________________


6Clasifica estas palabras según el lugar que ocupa su sílaba tónica (agudas, llanas y esdrújulas): grumetebergantínrelámpagoterrorfantásticopirata.


                
                  


 
 
_______________
________________




 LLANAS

_______________
________________

                    

                     AGUDAS



 ESDRÚJULAS

_______________
________________


7    Completa cada pareja de frases con palabras que solo se diferencien por el lugar de su sílaba tónica y explica de qué tipo son según su acentuación:

        a)   – Ten cuidado, no te ________ con el cuchillo.   __________
             – Es una persona de trato________ y amable.    __________
             (CORTES - CORTÉS)

        b)   – Mi primo vive en un ________ de una habitación._________
             – Su amigo ________ en el mismo colegio que yo.   _________
             (ESTUDIO - ESTUDIÓ)

8    Busca en la lectura una de esas órdenes incomprensibles que se dan para reírse del grumete, y contesta a los siguientes datos.

Código: Lengua Castellana         Canal: _______________
Emisor: ________________       Receptor: _____________
Mensaje: ________________________________________

9    Di si la  comunicación es verbal o no verbal en las situaciones siguientes:

-  Vemos un barco con una bandera pirata._______
-  Encontramos un mensaje en una botella._______
-  Un vigía grita: “¡Tierra a la vista!”.______

10 Si tuvieras que escribir una exposición sobre cómo llevar una vida sana. ¿Qué temas tratarías? ENUMÉRALOS
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario